Lo típico. Estás mirando tu infinita lista de contactos en el móvil y dices «¿y quién es este Ángel R.T.?», «Lorena playa, ¿y esta?».

Con suerte recuerdas que fue un ligue de dos semanas de un verano de hace cuatro años a quien no has vuelto a ver. Te encoges de hombros, lo borras y ¡zasca! Pulsas donde no debes o le das a «borrar todo». Lo haces sin querer, sin saber o, simplemente, ocurre y no sabes cómo. O tus hijos han toqueteado lo que no deben. O estabas editando los contactos y algo ha pasado.

En fin, la cuestión es que tu agenda de contactos se ha ido al garete, has perdido todos los números y ya viene el arrebato de tirarte de los pelos, ¿verdad? También puede ser que hayas borrado solo algunos números y poco después descubres que, en realidad, los necesitabas. ¿Cómo recuperar esos números de teléfono?

Recuperar contactos en iOs

Si tienes una copia de seguridad, simplemente tienes que acudir a ella y recuperar tus datos de contactos. Asunto resuelto. ¿Dónde se hacen o guardan esas copias de seguridad? Los contactos de tu iPhone se guardan automáticamente en iCloud, donde podrás encontrarlos y restaurarlos. ¡No desesperes!

Imagen gracias a Apple

Imagen gracias a Apple

Lo bueno de la sincronización con iCloud es que puedes tener copias de seguridad automáticas periódicas (incluso de cada día), por lo que es muy sencillo recuperar los datos perdidos. Veamos los pasos:

1. Entra en iCloud.com con tu ID Apple.

2. Pulsa en «Ajustes» y ve hasta el final de la página.

3. Pulsa en «Avanzado» (parte inferior izquierda) y selecciona «Restaurar contactos».

4. Busca la copia de seguridad que necesitas y pulsa «Restaurar».

5. Deja que el dispositivo y la nube trabajen para cargar los datos perdidos. ¡Trabajo finalizado!

También es posible recuperar copias de seguridad desde iTunes o desde la aplicación Contactos de OS X, de manera similar a la arriba señalada. Por eso es tan importante sincronizar nuestros dispositivos y permitir la formación de copias de seguridad.

Lo mejor es siempre la prevención, pero ya sabemos que muchas veces nos dejamos llevar por el «estas cosas solo le pasan a los demás» y no hacemos copias de seguridad periódicas de nuestros datos o inhabilitamos las automatizadas. O puede ser que las copias de seguridad que tengamos sean ligeramente más antiguas que los cambios que necesitamos.

Es decir, imagina que tu iCloud hizo una copia de seguridad hace diez días, que subiste un nuevo contacto a tu iPhone anteayer, y que sin querer acabas de borrarlo. Y en la copia de seguridad aún no está registrado. ¿Qué hacer entonces? Existen programas y servicios que prometen la recuperación de estos datos sin copia de seguridad, como por ejemplo Aiseesoft o Wonder Dr. Fone.

Recuperar números borrados con Android

Al igual que con iOS, en los dispositivos que usan Android mejor solución la dan las copias de seguridad. Afortunadamente, no hace falta que te acuerdes de hacer copias de seguridad de vez en cuando, porque puedes configurar la sincronización automática periódica en tus dispositivos Android. Con la sincronización podrás tener wincopias de seguridad que se generarán sin molestarte y quedarán a tu disposición para cuando lo necesites. Eso sí, con un máximo de 30 días de antigüedad.

Imagen gracias a elandoridelibre.com

Imagen gracias a elandoridelibre.com

Del mismo modo que con un iPhone puedes acudir a iCloud, con los dispositivos Android puedes acceder a tus datos en la nube con Google. Para recuperar tus contactos perdidos en Android tenemos varias alternativas:

1. Entra en tu cuenta de Gmail normalmente, como si fueras a acceder a tu correo electrónico.

2. Selecciona el desplegable que está junto a «Correo» y pulsa en «Contactos».

3. Se abrirá un menú, pulsa en «Más» y selecciona «Restablecer contactos».

4. Selecciona la versión de tu lista de contactos que necesites recuperar y pulsa «Restablecer».

Recuperar números borrados con Android si no tienes sincronización activada

Imagen gracias a elandroidelibre

Imagen gracias a elandroidelibre

Puede ocurrir que no tengas activada la sincronización automática, y en ese caso los pasos serían los siguientes:

1. Sigue los pasos 1, 2 y 3 del caso anterior, pero en vez de pulsar «Restablecer contactos», selecciona «Exportar».

2. Selecciona la opción «Todos los contactos» en la ventana emergente.

3. Selecciona «Formato CSV de Google (para importar una cuenta de Google)». Pulsa «Exportar» y empezará la descarga de tu agenda a tu ordenador.

4. Conecta tu móvil Android al ordenador con un cable USB.

5. Selecciona «Almacenamiento de datos». Arrastra el archivo de contactos VCF que has descargado a la memoria interna del móvil.

6. En tu móvil ve a «Contactos», selecciona «Menú» y selecciona «Administrar contactos».

7. Pulsa en «Importar contactos desde la memoria interna». Selecciona el archivo VCF y pulsa «OK». Los contactos serán recuperados.

Al igual que con iOS, existen programas que pueden hacer este trabajo y recuperan tus contactos perdidos, como el ya mencionado Wondershare Dr. Fone.

Sea de una manera o de otra, lo importante es saber que es posible recuperar los números de teléfono perdidos o borrados. Si has llegado hasta aquí buscando una solución, ¡no te asustes y sigue nuestras recomendaciones! Y si aún no lo has hecho, descárgate nuestra app.

A mi Android sólo le falta la App de Roams Mi iPhone sueña con la App de Roams

Tags: , ,