Hace ya un tiempo que internet en el móvil se convirtió en una necesidad. WhatsApp, Facebook, Google Maps, Spotify… ¡No sabríamos vivir sin ellas! Y, evidentemente, los datos nos hacen falta. Eso.. o una buena conexión wifi cerca. Es por eso que los operadores han ido aumentando sus ofertas de tarifas, incrementando los datos en éstas. Pero muchas veces se nos quedan cortos y, a final de mes, recibimos la factura de teléfono con un cargo extra por exceso de datos. Y piensas.. ¡me pasé viendo videos de Youtube ese mes!

Cómo evitar que me cobren por un excesivo consumo de datos

Hay momentos en los que el exceso de datos es inevitable. Lo que si podemos evitar es un cobro sorpresa. Además, existen bonos de datos extra para ocasiones puntuales. Aquí os dejo un resumen con lo que hace cada operador una vez excedes los datos de la tarifa.

Operadores que cobran por el exceso de datos

Algunos operadores, cuando gastamos más megas de los que tenemos contratados no nos bajan la velocidad sino que antes, nos cobran a mayores lo que consumimos. Aunque podemos evitar llevarnos el susto en la factura desactivándolo.

Operador Exceso de datos Límites ¿Cómo lo desactivo? Alternativas Bonos de datos extra
 

Logo de VodafoneVodafone

200MB = 2€  2GB (20€) en Mi Vodafone Reducir velocidad a 16 Kbps 800MB – 7€
1’6GB – 14€
2’5GB – 21€
Logo de Movistar

Movistar

1MB = 0’015€  1GB (15€) Llamar al 223528 (GRATIS) Reducir velocidad a 16 Kbps 500MB – 6€
1GB – 10€
3GB – 20€
5GB – 21€
Logo de OrangeOrange 100MB = 1€  –  Enviar SMS al 1470 escribiendo: BAJADA (GRATIS) Reducir velocidad a 16 Kbps  –
Logo de pepephonePepephone 1MB = 0’036  1GB – 5’90€
2GB – 10’90€
5GB – 29€
Logo de MasMovilMásMóvil 100MB = 1’50€  600MB ( 9€) Enviar SMS al 2377 escribiendo: MMRELAX (coste de 2€ incluyendo 200MB extra con alta velocidad) Reducir velocidad a 16 Kbps 500MB – 5€
1GB – 8’50€
Logo de JazztelJazztel 100MB = 1€  1GB (10€) Enviar SMS al 1567 escribiendo: DESACTIVA MB (GRATIS) Reducir velocidad a 16 Kbps  200MB – 3’57€
500MB – 5,99€
1GB – 10’83€
Logo de simyoSimyo 1MB = 0,036€ 100MB – 1€
500MB – 3€
1GB – 6€
Logo de happy móvilHappy Móvil 1MB = 0,036€  –
Logo de República MóvilRepública Móvil 1MB = 0,036€  Llamar al 1200 (coste 1€) Reducir velocidad a 16 Kbps
Logo de Eroski MóvilEroski Móvil 1MB = 0,036€ Llamar al 1200 (GRATIS) Reducir velocidad a 64 Kbps 500MB – 6€
1GB – 9€
Logo de suopSuop 1MB = 0,035€  100MB – 0’99€
200MB – 2’75€
650MB – 5’50€
1’5GB – 8’95€
3GB – 19’95€
Logo de RaccRacc  200MB = 2€ y reduce velocidad a 16 Kbps 500MB – 5€
1GB – 10€
Logo de Hits MobileHits mobile  1MB = 0,036€
Logo de LycaMobileLyca mobile 1MB = 0,036€
Logo de EuskaltelEuskaltel  200MB = 1,61€  Llamar al 1717 (GRATIS) Reducir velocidad a 64 Kbps 1GB- 5,75€
Logo de LebaraLebara 1MB = 0,05€ 300MB – 5€
500MB – 6€
1GB – 8€

Operadores que no cobran por el exceso de datos

Pero no con todos los operadores tendremos un aumento de nuestra cuota mensual por un consumo excesivo de datos. Algunas tarifas simplemente reducen la velocidad de conexión de internet con lo que descargar fotos o ver videos se hará de forma mucho más lenta.

Operador Entonces, ¿qué hacen? Bonos de datos
logo de yoigo

Yoigo

Reduce velocidad: 128 Kbps 1GB – 6€
logo de amena

Amena

Reduce velocidad: 64 Kbps 500MB – 2’95€
logo de oceans

 Oceans

 Reduce velocidad:16 Kbps
Logo de Lowi

 Lowi

 Reduce velocidad: 32 Kbps  200MB – 1€
(máximo 5GB)
Logo de Carrefour Móvil

 Carrefour Móvil

  Reduce velocidad: 128 Kbps
Logo de jetnetJetnet
 Reduce velocidad: 64 Kbps
Logo de DigiMobilDigi mobil  Reduce velocidad: 32 Kbps  200MB – 2€
500MB – 5€
1GB – 8€
2GB – 14€
Logo de ionmobileIon mobile  Reduce velocidad: 16 Kbps  100MB sin coste adicional

1,2cént/MB adicional

(Máx. 5GB)

Logo de TelecableTelecable  Reduce velocidad: 64 Kbps
Logo de TuentiTuenti Detención de la navegación  250MB- 1,75€

1GB- 7€

Controla el consumo de datos

Aplicación Roams evita exceso de datos controlando el consumo

Ahora que sabemos qué pasa si nos pasamos de datos en cada uno de los distintos operadores, llega el momento de descubrir cómo evitarlo.¿Qué podemos hacer? Pues lo primero, y más importante, es ser conscientes de lo que realmente consumimos y necesitamos, es decir, no tendría mucho sentido tener contratado 1GB de internet cuando mi media de gasto mensual es de 3GB.

Puede parecernos que ahorramos porque nuestra tarifa es más barata, pero realmente no está ajustada a lo que necesitamos.

A partir de ahí, la solución está, obviamente, en buscar una tarifa que se adaptase a nuestros consumos.

Para poder controlar nuestro consumo, yo tengo Roams: es gratis, me muestra el consumo actualizado en todo momento y además me recomienda tarifas adecuadas a éstos. De esta manera, es mucho más fácil calcular cómo van nuestros datos y hacernos a la idea de lo que vamos a gastar ese mes.

¿Tienes alguna duda? ¿No aparece tu operador en este listado? Deja un comentario y te ayudamos rápidamente 😉

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