Lo más interesante del WWDC

Este año la conferencia para desarrolladores de Apple ha venido cargada de novedades para el SO de Mac, iPhone, iWatch y su televisión, además de la apertura a desarrolladores de servicios como iMessage o Siri. Se nos ha mostrado la versión de escritorio de Siri, y Apple Pay funcionará en Safari, por ejemplo. Los chicos de Apple han querido dar un lavado de cara a sus interfaces y por ello han resideñado alguna de sus funcionalidades: nuevas interacciones para la pantalla de bloqueo y las notificaciones; una versión más rápida del centro de mando de Apple watch, y jugosos cambios en Apple Music, Maps y otros servicios.

iOS 10: todas sus novedades

Como era de esperar, Apple no ha desaprovechado la ocasión y como estaba previsto ha decidido presentar en el WWDC de este año las novedades que todo usuario de iPhone podrá instalar a final de año de manera gratuita. La interfaz del sistema operativo trae importantes novedades en esta versión de iOS, así como funcionalidades adicionales. Mejor no me enrrollo demasiado y pasamos directamente a ver cuáles han sido aquellas características que más nos han llamado la atención tras la conferencia de ayer:

Notificaciones vitaminadas

Llevábamos tiempo pidiendo un avance en las notificaciones que iOS nos proporcionaba. Parecía que se estaban quedando atrás ya que apenas permitían interactuar al usuario y su aspecto no era tan atractivo como nos gustaría. Pues bien, Apple ha decidido potenciar sus notificaciones y para ello ha tratado de hacerlas más interesante, añadiendo información, aumentando su potencial visual e incorporando las ansiadas interacciones directas que además vendrán adaptadas a la tecnología 3D Touch, que parece ganará importancia con iOS 10.
La pantalla de bloqueo era otro de los apartados que Apple parecía tener desatendidos desde hace un tiempo, hasta ahora. La nueva versión de iOS habilitará la presencia de widgets en la pantalla de bloqueo además de incorporar algunas novedades en el centro de control. Han incorporado además una funcionalidad que nos permite visualizar este contenido sin necesidad de tocar la pantalla del teléfono ni sus botones, bastará con levantar el dispositivo.

Imagen gracias a iphonedigital.es

Imagen gracias a iphonedigital.es

Siri ahora interactúa con otras aplicaciones

Nuestra querida asistente, Siri, será más útil que nunca en iOS 10 gracias a que Apple ha optado por abrir su API a terceros. Esto significa que Siri será capaz de interactuar con otras aplicaciones, especialmente aquellas dedicadas a la mensajería, búsquedas, deportes, pagos… Por ejemplo Siri podrá pedirte un Uber o enviar un Whatsapp a uno de tus contactos. Que Siri, al igual que el resto de asistentes de voz, tuviera una mayor interactuación con el resto de aplicaciones era algo que llevábamos tiempo deseando.  Tendremos que esperar a probarlo a fondo antes de poder dar un veredicto final sobre cómo se comporta.

Mapas rediseñado

Apple vuelve a darle otra capa de pintura a su aplicación Mapas añadiendo además algunas mejoras que pueden ser muy interesantes. Con la nueva versión de la aplicación podremos por ejemplo realizar reservas en restaurantes de una forma sencilla o servicios de transporte como Uber. El rediseño ha pasado también por la inclusión de una versión para CarPlay, mejorando las indicaciones que recibimos al conducir, zoom automático y más características personalizables. Maps se irá adaptando a nuestro uso para proporcionar un servicio más cómodo.

QuickType llega al teclado de Apple

Quicktype es el nombre que Apple ha dado a la última novedad para el teclado de iOS 10. La principal característica de este añadido es que trabaja con Siri para proporcionarnos información relevante mientras escribimos nuestros mensajes. Siri se encargará de analizar el texto que tengamos entre manos para hacernos sugerencias que puedan ser justo lo que buscamos, como por ejemplo un contacto o una tarea de nuestro apretado calendario. Personalmente opino que QuickType puede realmente ponernos las cosas más fáciles, dejándonos al alcance de los dedos información que tendríamos que rebuscar entre aplicaciones.

Imagen gracias a macrumors.com

Imagen gracias a macrumors.com

Mensajes también recibe mejoras

No os preocupéis, Apple no se ha olvidado de Mensajes ahora que las aplicaciones de mensajería tienen más importancia que nunca. Como ya sabréis Mensajes es una aplicación que puede resultar desconocida para los usuarios de Android pero es bastante usada entre los usuario de iOS. Para recompensar a los fieles usuarios de su aplicación, Apple ha decidido incluir stickers, un mayor número de formatos de mensajes incluyendo imágenes y vídeos, respuestas rápidas y una mayor conectividad con otras aplicaciones y servicios.
Por último, recordaros que iOS 10 está en fase beta, por lo que ya está disponible para los desarrolladores pero tendremos que esperar hasta julio para disfrutar de la beta pública. La versión final llegará a nuestros dispositivos a partir de septiembre pero tened en cuenta que no estará disponible para aquellos dispositivos iOS que cuenten con procesador A5.

Post escrito por Iván Negrete como colaborador de Roams.

Tags: , , , , , , ,