Actualmente tanto la App Store de Apple como la Play Store disponen de algo más de dos millones de aplicaciones. Muchas de ellas, sobre todo en la tienda de aplicaciones de Google están plagadas de publicidad que no hay forma de eliminar aunque quisiéramos pagar por ella, como si tenemos la opción en la App Store de Apple. Además, los filtros de supervisión de la Play Store son bastante laxos en comparación con los de la App Store, que no deja colar ninguna aplicación que permita acceder a contenido protegido por derechos de autor, que sea una copia de un juego protegido con copyright o que realice funciones que Apple no permite. En algunas ocasiones, este tipo de aplicaciones se han colado en la App Store simulando hacer una función muy distinta a la de su finalidad real, pero tan pronto ha pasado el filtro y se han dado cuenta del tipo de aplicación que es rápidamente se ha eliminado de la App Store.

También en Google decidieron borrar aplicaciones

En los últimos tiempos Google parece que también ha hecho especial hincapié en este tipo de aplicaciones y de un tiempo a estar parte parece que los desarrolladores han tenido que optar por la vía más rápida: ofrecer sus aplicaciones a través de su página web o a través de webs de descarga. En Android podemos instalar cualquier aplicación independiente de su origen cambiando la configuración y permitiendo instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Esto es imposible en el ecosistema iOS, donde únicamente a través del jailbreak podemos instalar aplicaciones de terceros o pirateadas (si, también se pueden instalar aplicaciones pirateadas en el iPhone, iPad o iPod touch).

¿Qué aplicaciones serán borradas?

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Tal y como os he comentado al principio, ambas tiendas nos ofrecen un gran número de aplicaciones para todos los gustos. Muchas de ellas, sobre todo y ya llevan un tiempo en las tiendas es probable que si la aplicación funciona, el desarrollador haya dejado de actualizarla. Apple quiere poner fin a las aplicaciones abandonas en la App Store. Apple quiere que en la App Store únicamente estén disponibles las aplicaciones que funcionan correctamente y que además son compatibles con todos los terminales que la compañía ha fabricado hasta el momento, incluyendo la adaptación a los diferentes tamaños de pantalla: 3’5, 4, 4,7 y 5,5 pulgadas.

La confirmación oficial de este movimiento por parte de Apple se acaba de confirmar a través de los emails que la compañía con sede en Cupertino están enviando a todos aquellos desarrolladores que disponen de alguna aplicación que no han actualizado hace tiempo y que además está mostrando problemas de compatibilidad con algunos modelos. En el email que ha enviado a los desarrolladores podemos leer:

Estimado desarrollador,

El 1 de Septiembre de 2016 anunciamos que ibamos a implementar un proceso de evaluación y borrado de apps que no funcionan como deberían, no siguen las politicas de revisión o están anticuadas.

Hemos detectado que su app no ha sido actualizada en un largo periodo de tiempo.

Próximos pasos

Para mantener la aplicación en la App Store, lance una nueva versión para revisión que cumpla los requisitos en 30 días. Si le es imposible lanzar una actualización en 30 días, su aplicación será eliminada de la App Store hasta que mande una actualización y sea revisada.

Si borramos su App

Se mantendrá completamente funcional para los usuarios que ya la tengan. No sufrirán una interrupción en sus servicios, seguirán funcionando las compras in-app y podrán volver a descargarla en caso de tener que restaurar. Sin embargo, recomendamos que actualice la app lo antes posible para relanzarla en la App Store y asegurar así que sigue funcional para nuevos usuarios.

Puede seguir utilizando el nombre de su app, ya que no ha sido borrada de su cuenta.

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Pero no es el único cambio que está afectando a los desarrolladores y aplicaciones disponibles en la App Store. Apple quiere limitar el nombre de la aplicación a tan solo 50 caracteres, para así evitar que muchos desarrolladores utilicen el nombre de la aplicación para informar sobre sus funciones. No es que los desarrolladores sean tontos sino que debido al algoritmo tan pésimo que utiliza Apple en su buscador, la única forma de encontrar aplicaciones que hagan una determinada función es a través del título, porque casi nunca nos devuelve resultados contemplados en la descripción de la aplicación.

Está muy bien que Apple limite el número de caracteres del título y que elimine las aplicaciones que no están actualizadas, pero antes debería aplicarse el cuento y tratar de solucionar los problemas de su buscador, el cual ha obligado todos estos años a los desarrolladores a tener que aprovechar el título de la app o juego como descripción.

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