Durante más de una década, el protocolo WPA2 ha sido la base para dotar de protección a las redes inalámbricas, es decir, el router WiFi que conocemos. Un estándar que se ha mantenido casi intacto desde su aprobación, pero pese a ser el más extendido, se ha revelado como inseguro. Por este motivo, se ha creado el WPA3. Te contamos en qué consiste.

WPA3: El sucesor del WPA2

En octubre de 2017 se detectó un problema que afectaba a todas las redes WiFi que usan WPA o WPA2. Se realizaban ataques a las redes a través de técnicas que se conocen como Key Reinstallation AttaKC o KRACK. Lo que conseguían los ciberatacantes que se encontraran cerca de una red WiFi, espiar el tráfico entre los ordenadores y los puntos de acceso inalámbrico.

El dañado WPA2 se introdujo para acabar con los defectos y debilidades del WPA original. Este nuevo cifrado está destinado a brindar una mayor protección a los usuarios, incluido aquellos que usan contraseñas débiles, que no cumplen con las recomendaciones de incluir números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres extraños para formar una contraseña larga.

De 128 a 192 bits

Una de las características más importantes del nuevo WPA3 es sin duda el fortalecimiento del método de cifrado asociado al protocolo. Si el WPA2 contaba con 48 bits de inicialización heredados del WPA original, sumados a la clave de cifrado de 128 bits, el nuevo protocolo cuenta con un cifrado de 192 bits.

El nuevo estándar WPA3 llega este mismo año por lo que es cuestión de tiempo que comience a estar disponible y se vaya propagando a través de actualizaciones, sumados a la llegada de los nuevos dispositivos ya con el firmware actualizado.

Para aquellos que normalmente se conectan a redes WiFi abiertas, el WPA3 tendrá un cifrado de datos de manera individualizada, además, va a simplificar el proceso de configurar la seguridad en los dispositivos con una interfaz limitada o que no la tienen.

Entra en nuestro comparador para encontrar la mejor tarifa de internet para tu hogar con la que podrás disfrutar de una forma segura.

Beatriz Velasco

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre