A instituciones como la NASA no les sirve la velocidad de internet convencional, por este motivo se ha creado su propia super-internet llamada ESnet.

ESnet: la super red de la NASA

Esta red se trata de una red específica y cerrada para los investigadores de todo el mundo, aunque ha sido fundada por el Departamento Estadounidense de Energía. Es una red exclusiva que no es la primera que existe con este propósito pero que alcanzó la velocidad de transmisión récord de 91 gigabit por segundo.

El nombre ESnet  procede de Energy Sciences Network y da servicio a más de 40 centros de investigación, incluyendo los supercomputadores e instrumental científico de todo el sistema nacional estadounidense de laboratorios.

A pesar de ser una red restringida y no ser de acceso público, no significa que su alcance quede en EEUU, sino que está compuesta por más de 20.000 km de fibra óptica y conecta con otras 140 redes comerciales y de investigación por todo el mundo.

El tráfico de ESnet aumenta cada año

El tráfico de ESnet ha aumentado una media de 10 cada cuatro años desde que existe, lo que muestra que la red tiene que irse actualizando para adecuarse a las necesidades del momento. La actual es la quinta generación y se encuentra activa desde 2012, ha llegado a superar 44 veces la capacidad anterior.

La NASA forma parte de las organizaciones que recurren a esta red, y en noviembre de 2013 lograron transferir a 91 gigabits por segundo. La red está en funcionamiento actualmente con velocidades en torno a los 70 gigabits por segundo y picos de mayor intensidad que en ocasiones son más bajos por la distancia.

El Departamento Estadounidense de Energía estimaba que para 2016 la red tendría que cargar con 100 petabytes de datos al mes y según este gráfico aún no se han superado los 70, pero al paso que va no sería de extrañar que se sobrepasase la cifra en menos de dos años.

Entra en nuestro comprarador de tarifas de internet si quieres disfrutar de la mejor velocidad de red en tu hogar.

Beatriz Velasco
Beatriz Velasco

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre