La Unión Europea multa a Qualcomm por sus prácticas anticompetitivas contra Icera

La Unión Europea permanece vigilante ante las tecnológicas americanas y algunas de sus prácticas. Mientras que algunas multas no son consideradas especialmente justas, en cuanto a que han estado “revisando” acuerdos supuestamente legales que se habían llevado a cabo en el pasado, otras parece que están muy bien fundamentadas. En este caso, Qualcomm ha sido multada por abuso de posición dominante tras haber causado la expulsión del mercado de módems de uno de sus competidores.

Icera, una empresa británica de fabricación de semiconductores propiedad de Nvidia Corporation desde 2011, fue la víctima de las estrategias anticompetitivas de Qualcomm. En este caso, durante 2009, 2010 y 2011, sufrió importantes pérdidas a causa de importantes bajadas de precio por parte de Qualcomm en las ventas de módems 3G UMTS de las marcas Huawei y ZTE, por debajo de los precios de mercado estipulados. Esta estrategia se inició a causa del rendimiento de Icera como competidor, que estaba despuntando entre sus rivales por su rendimiento y precio.

Debido a la actuación de Qualcomm, Icera se vió inmersa en una situación muy perjudicial, que acabó llevando a la compañía a una adquisición por parte de Nvidia en 2011, y posteriormente a la salida del mercado de chips de red en 2015.

Con ello en mente, la Unión Europea ha considerado oportuno imponer a Qualcomm una sanción por prácticas anticompetitivas, que en último término nos pueden afectar a nosotros, los consumidores. En concreto, deberán pagar 242 millones de euros, equivalente al 1,42% de la facturación de Qualcomm en 2018. Una medida que no solo se considera importante por su cuantía económica, sino también por el valor que puede tener a la hora de disuadir a otras compañías que se planteen iniciar prácticas similares.

En definitiva, la UE continúa su gran guerra contra las tecnológicas con una medida que podría causar consecuencias por parte de EEUU, pero que ayuda a proteger la estabilidad de las compañías europeas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tecnología

Microsoft Word rompe récords en Android y alcanza más de 1.000 millones de descargas

Microsoft Word rompe récords en Android y alcanza más de 1.000 millones de descargas

Tecnología

Qualcomm Snapdragon 855 Plus: la nueva versión del procesador más potente del mercado

Qualcomm Snapdragon 855 Plus: la nueva versión del procesador más potente del mercado

Tecnología

Huawei y Google estuvieron cerca de lanzar un altavoz inteligente juntos

La compañía china estaba trabajando con Google para poder crear un altavoz inteligente con el Asistente de Google.

Tecnología

Oppo abandona el borde Edge y apuesta por la pantalla en cascada

Oppo desarrolla una nueva pantalla en cascada que supone una innovación a nivel estético y funcional

Tecnología

Entérate de todo lo que sabemos sobre elGoogle Pixel 4 y Google Pixel 4 XL

El nuevo Pixel 4 y Pixel 4 XL están muy cerca, aquí te enseñamos todo lo que sabemos sobre las características que trae

Noticia publicada por Carlos González el Viernes, 19 de Julio de 2019

Carlos González