
El BCE congela los tipos en el 2,25% y ya prepara una subida para septiembre
- Varios gobernadores plantearon subir tipos ya en juli
- La inflación baja al 2,8% en junio, pero el petróleo repunta
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2,25%, pese a que el petróleo ha vuelto a rozar los 100 dólares por barril. La decisión llega en plena reactivación del conflicto entre Estados Unidos e Irán, que amenaza con disparar de nuevo la inflación energética. El Consejo de Gobierno del organismo, presidido por Christine Lagarde, aprobó la pausa por unanimidad.
El Consejo de Gobierno ha decidido mantener estables los tres tipos de referencia de la zona euro. La facilidad de depósito, el indicador que más influye en el euríbor y en el precio de los préstamos, se mantiene en el 2,25%. El tipo de las operaciones principales de refinanciación se queda en el 2,40% y la facilidad marginal de crédito, en el 2,65%.
| Tipo de interés | |
|---|---|
| Facilidad de depósito | 2,25% |
| Operaciones principales de refinanciación | 2,40% |
| Facilidad marginal de crédito | 2,65% |
La inflación cede pero la energía vuelve a tensionar
La inflación de la eurozona bajó al 2,8% en junio, cuatro décimas menos que el 3,2% de mayo. La subyacente, que excluye energía y alimentos, se mantuvo en el 2,4%, cerca del objetivo del 2% que persigue el BCE a medio plazo. Esa moderación es la que ha permitido al organismo hacer una pausa después de subir tipos en junio por primera vez en tres años.
El respiro puede ser temporal. El barril de Brent volvió a subir más del 4,5% este jueves y se acercó a los 100 dólares, en máximos de los últimos dos meses, por la reactivación del conflicto entre Estados Unidos e Irán. El gas natural europeo también repuntó por los problemas en el estrecho de Ormuz por encima de los 60 euros el megavatio/hora, cerca de sus máximos de los últimos meses.
“Más que el precio concreto que alcance el petróleo en una jornada, al BCE le preocupa que la energía encarezca el transporte, la producción y los servicios, y termine alimentando nuevas demandas salariales. Ese proceso convertiría un shock inicialmente externo en una inflación más persistente y difícil de controlar”, advierte Pablo Vega, economista y experto en finanzas de Roams.
Algunos gobernadores pidieron subir tipos
La decisión de mantener los tipos
“El encarecimiento de la energía puede provocar simultáneamente
El BCE ha insistido en que actuará “reunión a reunión” y sin una hoja de ruta predefinida. Lagarde explicó que la próxima decisión, prevista para septiembre, se apoyará en dos nuevos datos de inflación, los indicadores de confianza empresarial y las nuevas previsiones trimestrales del organismo. Analistas de MFS Investment Management, DWS, UBS y JPMorgan coinciden en que una subida en la reunión de septiembre es el escenario más probable si los precios energéticos no retroceden.
- Peter Goves (MFS Investment Management): considera que “la subida de tipos de septiembre es prácticamente un hecho”.
- Ulrike Kastens (DWS): espera que el tipo de depósito suba hasta el 2,50% en septiembre.
- Dean Turner (UBS): solo descarta la subida si el precio de la energía retrocede de forma significativa en las próximas semanas.
- Madison Faller (JPMorgan): señala que evitar la subida exigiría una caída rápida de los precios energéticos y pocos síntomas de impacto económico, algo que considera cada vez más improbable.
El mercado ya prevé dos subidas de tipos antes de que acabe el año, la primera en septiembre y la segunda en diciembre, hasta situar el tipo de depósito en el 2,75%.
Qué supone la decisión para el euríbor y la hipoteca
El euríbor a 12 meses, el índice que marca el precio de la mayoría de las hipotecas variables en España, cerró este jueves en el 2,912%. Su media provisional de julio se sitúa en el 2,809%, en zona de máximos desde marzo de 2026. Para una hipoteca media de 167.000 euros a 25 años, el encarecimiento del euríbor supone unos 64 euros más al mes frente a julio de 2025, unos 770 euros más al año en un momento en el que
“La pausa del BCE no supondrá un alivio para las hipotecas variables que se revisen ahora. El euríbor se encuentra claramente por encima del registrado hace seis y doce meses, por lo que tanto las revisiones semestrales como las anuales encarecerán las cuotas. Además, las expectativas de nuevas subidas de tipos hacen poco probable que esta presión desaparezca a corto plazo”, señala Pablo Vega.
La rueda de prensa también sirvió para despejar rumores sobre una posible salida anticipada de Lagarde, cuyo mandato termina oficialmente en octubre de 2027. “Cuando hay nubes en el horizonte, el capitán se mantiene en el barco y este capitán se va a mantener en el barco”, afirmó la presidenta del BCE. Lagarde había señalado antes que “no estamos viendo efectos de segunda ronda” en los salarios, uno de los indicadores que más vigila la institución.
Últimas noticias









