
España se corona líder del coche eléctrico en Europa: las ventas se disparan hasta un 105%
- Los coches eléctricos ya representan el 16,1% del mercado europeo
- Gasolina y diésel siguen cayendo con descensos del 18,7% y 24,7%
El mercado automovilístico europeo mantiene su ritmo de crecimiento, con un avance del 0,9% hasta septiembre impulsado por el auge de los vehículos electrificados. En este escenario, España se consolida como uno de los motores de la transformación hacia la movilidad eléctrica, registrando un aumento histórico en las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables, mientras los modelos de combustión continúan perdiendo terreno.
Según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de turismos nuevos en la Unión Europea aumentaron un 0,9% en los primeros nueve meses de 2025. Solo en septiembre, el crecimiento fue del 10% interanual, encadenando tres meses consecutivos al alza. Este repunte responde a la llegada de nuevos modelos eléctricos más asequibles y a una demanda que sigue respondiendo, aunque el ritmo de adopción aún está lejos de los objetivos climáticos marcados por la UE para 2035.
España destaca como uno de los mercados más activos en la transición eléctrica. Hasta septiembre, las matriculaciones de coches 100% eléctricos crecieron un 89,6%, mientras que las de híbridos enchufables se duplicaron con un incremento del 105%. En conjunto, el mercado automovilístico español avanzó un 14,8%, triplicando la media europea. Este impulso se explica por una oferta más amplia y accesible, los incentivos del Plan Moves y la creciente apuesta de las flotas corporativas. Además, la reciente Ley de Movilidad Sostenible refuerza este camino hacia un parque automovilístico más limpio.
Los vehículos electrificados ganan terreno en Europa
En el conjunto del continente, los vehículos eléctricos de batería (BEV) ya representan el 16,1% del mercado, con 1,3 millones de unidades matriculadas y un crecimiento del 24% respecto a 2024. Los híbridos enchufables (PHEV) también avanzan con fuerza, con un incremento del 31% y una cuota del 9%. Aun así, los híbridos no enchufables (HEV) se mantienen como la opción favorita de los conductores europeos, representando el 34,7% del total con 2,79 millones de unidades vendidas.
En contraste, los motores de combustión continúan su descenso. Las ventas de coches de gasolina cayeron un 18,7% y las de diésel un 24,7%. En conjunto, su cuota de mercado se ha reducido al 37%, frente al 47% del año anterior, reflejando el cambio de mentalidad del consumidor y el endurecimiento de las normativas medioambientales.
Estas son las principales cifras del informe de la ACEA:
- Matriculaciones totales en la UE: +0,9%
- Crecimiento del mercado español: +14,8%
- Eléctricos puros (BEV): +24% (16,1% de cuota)
- Híbridos enchufables (PHEV): +31% (9% de cuota)
- Híbridos no enchufables (HEV): +16% (34,7% de cuota)
- Gasolina: -18,7%
- Diésel: -24,7%
Volkswagen lidera mientras Tesla pierde fuerza
El Grupo Volkswagen mantiene su liderazgo con una cuota del 27,5% en la UE, seguido de Stellantis (15,8%) y Renault Group (11,4%). Destaca el crecimiento de las marcas chinas, especialmente BYD y SAIC (MG), que han multiplicado sus ventas gracias a una agresiva estrategia de precios. En el extremo opuesto, Tesla sufre una caída del 39%, lastrada por el aumento de la competencia en el segmento eléctrico.
| Fabricante | Cuota de mercado | Variación |
|---|---|---|
| Volkswagen Group | 27,5% | +4,8% |
| Stellantis | 15,8% | -7,2% |
| Renault Group | 11,4% | +6,6% |
| Toyota Group | 7,4% | -5,1% |
| Hyundai Group | 7,6% | -4,5% |
| BMW Group | 7,0% | +6,0% |
| Mercedes-Benz | 5,1% | +2,0% |
| Ford | 2,9% | -1,4% |
| Volvo Cars | 2,2% | -16,0% |
| SAIC Motor (MG) | 1,9% | +37,3% |
| Tesla | 1,4% | -38,7% |
| BYD | 1,0% | +248% |
| Honda | 0,4% | +9,6% |
Fuente: NEW CAR REGISTRATIONS, EUROPEAN UNION | September 2025
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