Se reduce en un 2% la brecha digital en España

La brecha digital se reduce un 2% en 2018 respecto a las cifras de 2017 según datos del Ministerio de Economía. Aunque aún sigue habiendo un porcentaje importante de la población con una velocidad de conexión a internet inferior a los 10Mbps.

En primer lugar es conveniente aclarar que hay dos definiciones de brechas digitales complementarias y no excluyentes:

  • Personas que no tienen acceso a internet o tienen una conexión pero esta es extremadamente lenta (por debajo de los 10Mps). Motivada normalmente por factores geográficos o de oferta.
  • Personas que disponiendo de internet y de un punto de acceso a la red con una velocidad aceptable no saben utilizarlo. Motivado por factores relacionados con la edad o la falta de formación también llamados de demanda.

En un mundo interconectado donde las TIC (Tecnologías de información y comunicación) cada vez tienen un papel mas importante en nuestra sociedad, tanto a nivel económico, político, social...etc. El dominio de la informática, las nuevas tecnologías y el acceso a las mismas se ha convertido en un bien de primera necesidad.

En este artículo hablaremos sobre los problemas que genera la primera definición. Según el informe de cobertura banda ancha fechado en 30 de junio de 2018 y elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa. En España hay más de 3 millones de personas que no tiene conexión a internet o si la tienen es insuficiente. Esta situación es aún más grave si tenemos en cuenta que aproximadamente 1 millón de personas un 2% del total de la población solo tienen acceso a internet a una velocidad por debajo de los 2Mbps. Las regiones más afectadas por una mala conexión son las de Galicia, Asturias, Murcia y Canarias motivado principalmente por estar situadas en zonas con una geografía que complica las conexiones de telecomunicaciones.

La brecha digital, principal obstáculo al turismo rural

La desconexión o falta de una instalación adecuada sitúa a los municipios de menos de 50.000 habitantes en una situación complicada, ya que las empresas de telecomunicaciones ahora están invirtiendo en aumentar la red de fibra que esta pensada para ciudades de mas de 50.000 habitantes y que aumentó un 6% respecto a los datos de 2017. Sin embargo la conexión Adsl con una velocidad igual o superior a los 2Mbps que es la que se encarga de cubrir mayoritariamente los municipios de menos población no llegó a crecer significativamente respecto al año 2017.

Los grupos más afectados por geotipo de población según el estudio son: Con solo un 34,7% de cobertura el de los municipios de 101 a 500 habitantes y el de menos de 100 habitantes que no llegan a alcanzar el 62,5% de cobertura en los hogares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Daniel de Nicolás el Martes, 16 de Julio de 2019

Daniel de Nicolás