Las principales operadoras rechazan que se le reserve una parte a MásMóvil en la subasta del 5G

Las grandes operadoras, entre ellas, empiezan a moverse y ya comienzan las primeros enfrentamientos públicos entre sus directivos por la banda de 700Mhz. MásMovil sigue siendo duramente criticado por su intención de recibir un trato diferente y más ventajoso que el resto de compañías. Vodafone ha sancionado duramente esta actitud de MásMóvil.

La experiencia en Alemania, donde las compañías han tenido que invertir para comprar el espectro 6.500 millones de euros (Telefónica 1.425 millones), ha provocado que las operadoras actúen para evitar un caso similar en España, aunque el tipo de subasta en España tiene poco que ver con el caso de Alemania. Ahora ha llegado el momento de analizar las alegaciones presentadas por las compañías interesadas del sector de las telecomunicaciones en el proceso de consulta pública de la subasta.

De momento, la ministra socialista Nadia Calviño, ha intentado apagar algunos fuegos y ha recordado que la subasta no tendrá intención recaudatoria, aunque tras lo ocurrido en Alemania e Italia las empresas temen que se repita la situación para el próximo año, cuando se realizará la puja. Cuando se conozca más información sobre cómo van a ser las condiciones de la subasta, dependiendo de si el precio de salida es alto, si la concesión es a perpetuidad o durante un periodo de tiempo limitada, y en función de si el pago del importe de la subasta se realiza en el momento o periódicamente, podremos saber si esta va a tener un afán más recaudatorio o no.

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo afirmó durante el congreso DigitalES que “los viejos modelos no valen para los nuevos momentos y a lo mejor modelos basados en puras subastas o en inversiones fijas a lo mejor no tienen sentido…”, lanzando la idea de que unos precios demasiado altos en la subasta podrían retrasar el proceso de implantación en España del 5G.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Daniel de Nicolás el Viernes, 19 de Julio de 2019

Daniel de Nicolás