Baja el número de portabilidades de telefonía en mayo

Según la CNMC, el número de portabilidades en telefonía se redujo en un 10,2% durante el mes de mayo, comparado con el periodo anterior. La cifra exacta que afecta a las portabilidades móviles se sitúa en 569.874 líneas cambiadas durante este mes. Entre todas ellas, continúan destacando las portabilidades hacia OMV (operadores móviles virtuales), quienes ya consiguen hacerse con una buena porción de tarta dentro del mercado.

Entre los más grandes, el grupo MásMóvil es el único que continúa registrando datos positivos en portabilidades en este mes de mayo. Así, el holding formado por MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya alcanzó la cifra de 56.581 y 35.001 líneas portadas correspondientes a contratos de móvil y de teléfono fijo. De ahí que el grupo MásMóvil sea de los pocos que crece en el mercado, despertando cada vez más interés en casa de los inversores.

Por su parte, las compañías 'tradicionalmente' grandes, mantienen su saldo neto negativo con 7.162 portabilidades perdidas en Movistar, 21.426 en Orange y 3.264 en Vodafone.

En cuanto las nuevas líneas, el saldo nacional es de 178.740 nuevas líneas móviles conectadas, un 2,2% más que el año pasado. Según los expertos, esto podría deberse a las conexiones 'machine to machine' (M2M), caracterizadas por prestar servicio a aparatos conectados a la red tales como sensores inalámbricos, alarmas, etc.

En casa de las operadoras, los datos quedan de la siguiente manera:

  • OMV: +129.839 líneas
  • Movistar: +33.810 líneas
  • Orange: +21.700 líneas
  • Vodafone: -58.990 líneas

Aún así, los datos en portabilidad continúan siendo positivos dentro del sector. A juzgar por los datos de la CNMC, la competencia entre las compañías está asegurada, ya que solo el año pasado un 13% de los usuarios de telefonía en España cambió de compañía móvil. Como dato extra: 3 de cada 10 buscaron mejores alternativas a la compañía que tenían contratada actualmente, bien fuera por buscar un mejor precio o por los servicios incluidos en su tarifa.

La conexión a internet gana la partida en portabilidades por la instalación de fibra

El cambio de conexión de ADSL a fibra óptica también cuenta con un lugar privilegiado entre las portabilidades de este mes. En el informe de la CNMC se recogen los datos que demuestran que en el último año se ha instalado fibra óptica en 1,8 millones de hogares, en detrimento de las conexiones ADSL y VDSL, que perdieron 1,3 millones de puntos conectados. Con esto, la fibra ya alcanza los 9,26 millones de hogares con banda ancha a máxima velocidad.

En total, la conexión a internet aumentó en mayo al rededor de 27.000 líneas, un 2,8% respecto al periodo anterior. De todas ellas, 4,1 millones de puntos corresponden a las cuentas de Movistar, aproximadamente un 44,5% del total. Junto a ella, Vodafone y Orange se reparten la otra gran parte del pastel hasta alcanzar el 87,8% del mercado total. Y eso que MásMóvil ha sido reconocido como el grupo con la mejor conexión de internet.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Nadia Pérez el Sábado, 20 de Julio de 2019

Nadia Pérez