El negocio de las plataformas VOD es demasiado rentable en España

Las plataformas como Netflix, HBO, o Amazon suman los 6 millones de usuarios inscritos en España, casi alcanzando el número de los tres gigantes españoles de las telecomunicaciones (6,9 millones). En España las grandes compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Vodafone) y las además de televisión en abierto (Mediaset y Atresmedia) deben de dar el 5% de las ganancias para financiar el cine europeo y otro 3% para financiar RTVE, por otro lado las plataformas de streaming no tienen ningún tipo de obligación como los anteriores; por lo tanto, no aportan nada de dinero para el desarrollo de la cultura europea y española, pero además de esto destinan su facturación a empresas pantalla localizadas en otros países.

El sistema regulador que dirige esto es la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), la cual pasa la pelota a la Directiva Europea de Medios Audiovisuales (DEMA) para demandarles una serie de responsabilidades ya que la CNMC asegura que no tiene datos del número de usuarios de estas plataformas.

La cifra de abonados en las plataformas VOD no son completamente ciertas, ya que muchas de las suscripciones vienen ofrecidas al comprar paquetes por parte de las operadoras de telecomunicaciones, así lo admitía el consejero de la CNMC, mientras que su compañero el presidente de la CNMC exigía a las operadoras que le enviaran los datos exactos sobre la financiación del organismo.

Así, la falta de datos de las plataformas VOD haría que, por ejemplo, Telefónica abandonara alguna de sus obligaciones ya que dentro de telefónica podemos disfrutar de algunas de estas plataformas. Las compañías de telecomunicaciones están enfadadas ya que no entienden por qué a ellas se les exige más que a las plataformas en streaming.

Como solución, está previsto aplicarles el impuesto que están pagando tanto las empresas de compañía de telecomunicación como los canales privados españoles, esto supondría un aumenten la cuota de afiliación por lo que se podría traducir en pérdidas para las plataformas VOD ya que la mayoría de sus clientes son jóvenes que quizás no estén dispuesto a pagar más dinero al mes para poder ver una película o serie online.

El Ministerio de Economía y Empresa es el que trabaja para poder actualizar el marco regulatorio ya que debe de ser adaptado a los nuevos modelos de negocio como pueden ser las plataformas VOD, el Ministerio quiere agrupar a las plataformas VOD, compañías de telecomunicación y los canales privados de españoles en el mismo grupo y así todos deberán cumplir las mismas obligaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Sofía Villasur el Martes, 16 de Julio de 2019

Sofía Villasur