Huawei anuncia grandes beneficios pero planea despidos en Estados Unidos

La tensión comercial entre Estados Unidos y China parece no haber tenido una gran repercusión para la empresa tecnológica Huawei. Pese haber sido protagonista de un veto comercial por parte de Estados Unidos por el que se le impedía hacer negocios con empresas norteamericanas, el presidente de Huawei ha revelado que la empresa ha obtenido un aumento de beneficios durante el primer semestre del año, aunque no ha dado datos concretos.

Aunque tras la cumbre del G20 este veto tecnológico parecía ya resuelto, el presidente de Huawei asegura que, de momento, no ha podido observar ningún aspecto tangible de que este cambio se haya llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos. De hecho, la compañía sigue dentro de la lista negra del país.

Pero las decisiones de Donald Trump también van a tener repercusiones para Estados Unidos, puesto que Huawei ha decidido llevar a cabo un gran número de despidos en las instalaciones de desarrollo e investigación que tiene la compañía en EE.UU. Además, gran parte de la tecnología utilizada para la fabricación de los dispositivos de Huawei proviene de Estados Unidos. Por ejemplo, la pantalla la fabrica la compañía Corning, y partes de la placa base pertenecen a la Rogers Corporation.

Otro aspecto fundamental para la fabricación y comercialización de los dispositivos de Huawei es el sistema operativo Android. Este ha sido uno de los puntos más controvertidos, puesto que este sistema es propiedad de Google, empresa norteamericana, que no podría volver a prestar sus servicios a Huawei debido al veto. De esta forma se esperaba que Huawei lanzase su propio sistema operativo, Hong Meng. ¿Y esto qué más implicaría? Una clara intención de debilitar la posición dominante de Google en el sector de los smartphones.

Huawei es uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo, por lo que el abandono de Android por su parte podría traer enormes pérdidas económicas a Google y la aparición de un competidor muy potente en el mercado. Sin embargo, el presidente de Huawei ha aclarado que, de momento, el objetivo principal de Hong Meng es impulsar el desarrollo del internet de las cosas y no el ser un sistema operativo para teléfonos.

Por lo tanto, de momento se descarta que Huawei abandone Android en favor de su sistema operativo propio, aunque ya hemos sabido que pretende registrar una versión de su software en Europa bajo el nombre de Harmony. Todo esto, unido al levantamiento del veto, hará que los móviles de Huawei sigan llevando Android durante una larga temporada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Fernando Carrillo el Lunes, 15 de Julio de 2019

Fernando Carrillo