Facebook deberá pagar una multa histórica a la FTC por no cuidar de los datos de los usuarios con responsabilidad

Las autoridades federales de Estados Unidos no se andan con chiquitas a la hora de aplicar la ley a las compañías. Y no importa si se trata de una tecnológica o no, cualquier error de calibre debe saldarse. En este caso, Facebook deberá pagar una multa millonaria a causa de los problemas que ha tenido estos últimos años para preservar la privacidad de sus usuarios. Y no se trata de una pequeña multa precisamente, sino que deberán pagar la mayor multa a una compañía tecnológico, con un total de 5.000 millones de dólares.

Esta multa tiene como raíz un acuerdo al que Facebook llegó en 2012, donde expresaban que se comprometían con la FTC, la Comisión Federal de Comercio de EEUU, a proteger la privacidad de sus usuarios y a darles control sobre sus datos. El desastre de Cambridge Analytica supuso una violación de ese acuerdo, y por tanto, la FTC inició una investigación para poder aplicar una sanción. Hoy, ya hemos podido conocer tanto la cantidad que tendrá que pagar Facebook, como las condiciones adicionales a las que se someterá.

Como parte de un acuerdo que han alcanzado la FTC y Facebook, la red social pagará 5.000 millones de dólares, que constituyen la mayor multa impuesta a una tecnológica por la FTC, y permitirá la supervisión de sus actividades con respecto a la protección de los datos de sus usuarios. Para ponerlo en perspectiva, la multa de la FTC supone un 9% de los ingresos de Facebook durante el 2018, una cifra nada desdeñable, e incluso superior a la que la Unión Europea impuso a Google por abuso de posición dominante, que estuvo fijada en 4.340 millones de euros.

De esta manera, la FTC espera poder hacer que Facebook tenga más cuidado a la hora de tratar con los datos de los usuarios. Especialmente cuando logra aproximadamente 55.800 millones de dólares cada año a partir de la monetización de los datos de otros usuarios. Al fin y al cabo, el principal negocio de este tipo de empresas es el de la publicidad, y por ese preciso motivo deberían ser más cautos a la hora de tratar con su principal fuente de ingresos. Quizá pensando en el dinero que pueden perder más que en el bienestar de los usuarios trabajan mejor en este sentido.

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Carlos González