El despliegue de la red de fibra alcanza el 77,4% de hogares en España

13.907.642 de hogares en España están cubiertos por la cobertura de FTTH (Fibra hasta la casa) en junio de 2018. "La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ya es el principal modo de acceso a la banda ancha fija en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes" según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Según los datos que se desprenden del Informe de cobertura de banda ancha del 30 de junio de 2018 elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa la cobertura de FTTH por geotipo de población está condicionada significativamente por el tamaño del municipio.

En municipios de 2.000 a 5.000 la cobertura no alcanza el 32%, en municipios de menos de 2.000 habitantes cae por debajo del 10% y el caso extremo es el de los municipios de menos de 100 habitantes que solo tienen un 0,3% de cobertura.

Esto demuestra la fuerte correlación que existe entre vivir en núcleos o aglomeraciones de población importantes y poder disponer de mejores conexiones a internet con fibra, ya que esta relación de interdependencia no es tan marcada en el caso de una conexión menos exigente como es la del ADSL.

Sin embargo deja ver claramente que existe una importante brecha digital entre el medio rural y urbano que se incrementa con la calidad del intenet que se pretende contratar.

Análisis de la tendencia del mercado y los principales operadores

Según el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual realizado por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Movistar aumenta su número de lineas que disponían de una velocidad de conexión de 100 Mbps o superior, pasando del 37,7% al 61,6% en 2018. Asimismo el numero de líneas con FTTH y velocidades superiores a los 500Mbps sumó la nada desdeñable cifra de 3,64 millones lo que representa un 60,3% del volumen total de líneas de esta compañía.

Orange por su parte también mejoró sus números respecto al 2017, sus líneas vía FTTH alcanzaron el 55,5% de su volumen total de clientes, incremento importante respecto al 2017 donde solo representaba el 12,5%. Es importante remarcar hace unos pocos años la mayoría de sus clientes tenían conexiones que fluctuaban entre los 10 y 30Mbps y contaban en su mayoría con tecnología xDSL.

Vodafone que tiene un 63,4% de sus lineas por encima de los 100Mbpsen 2018. Este operador tiene más repartido el tipo de conexión, siendo una parte importante de los clientes de conexión HFC aunque con una tendencia creciente por la FTTH.

Otros operadores como:Euskaltel mediante accesos HFC y Grupo Más Móvil mediante FTTH tenían el 78% de sus líneas en 2018 con velocidades iguales o superiores a los 30Mbps, con un porcentaje del 48,5% de líneas por encima de los 100Mbps.

Respecto a la instalación de

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Daniel de Nicolás el Martes, 16 de Julio de 2019

Daniel de Nicolás