La CNMC sanciona a Telefónica por los precios del fútbol y el incumplimiento de las condiciones de venta de los derechos

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) expedienta a Telefónica por cobrar más de la cuenta a sus competidores. Telefónica calculó erróneamente los costes fijos a la hora de confeccionar su oferta mayorista, que vendría motivado por contabilizar menos abonados propios de los que realmente tenía.

En abril de 2015, Telefónica adquirió el 56% de Digital + el antiguo Sogecable, actualmente TDS, que hasta ese momento pertenecía al grupo Prisa, dicha operación se autorizó por parte del CNMC a cambio de que Telefónica se comprometiera a comercializar estos servicios a nivel mayorista bajo unas determinadas condiciones.

Para calcular el pago que tenían que realizar sus competidores por tener acceso a los canales de motor y fútbol se estableció el coste mínimo garantizado (CMG). Este coste mínimo reparte proporcionalmente entre Telefónica y el resto de compañías que tenían acceso los costes por la emisión y producción de este contenido en función del número de abonados que tenía cada participante. La CNMC examinó el CMG del canal Partidazo de Telefónica durante julio de 2016 y concluyó que la compañía de telecomunicaciones consideró para sí misma menos abonados de los que realmente tenía, lo cual implicó que cobró más al resto de operadores por los servicios contratados.

Telefónica ya reconoció su error en 2018, sin embargo ya se había producido un perjuicio para el resto de operadores y un incumplimiento de los compromisos establecidos. A partir de este momento y durante un plazo de máximo tres meses se abre un periodo de instrucción y resolución del expediente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Daniel de Nicolás el Jueves, 18 de Julio de 2019

Daniel de Nicolás