La CNMC abre un expediente sancionador a Telefónica por no proveer información a la comisión

No tener toda la información necesaria para tomar decisiones puede resultar en un problema realmente grave, especialmente si el afectado es el organismo creado para comprobar el correcto funcionamiento de los mercados. Con esta premisa en mente, la CNMC, o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha decidido abrir un expediente sancionador a Telefónica, debido a su falta de atención a los compromisos de información mantenidos con el organismo.

Concretamente, y según la publicación Cinco Días de El País, Telefónica no habría proporcionado a la CNMC la información que se requiere según una resolución del pasado año para la aprobación de la metodología de un test de replicabilidad económica de sus productos de banda ancha. Esta prueba es necesaria para comprobar que los operadores alternativos pueden competir contra las ofertas de los grandes operadores, de forma que no existan precios no replicables por estas empresas de menor tamaño.

Para llevar a cabo este test, es necesario proporcionar a la CNMC toda la información requerida por esta dentro de los plazos que marca el organismo. Esta es una obligación que Telefónica tiene como proveedor mayorista de servicios de telecomunicaciones para con la CNMC. Algunos de los datos que se deben proporcionar incluyen, pero no están limitados a, el número de líneas de los servicios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra, es decir, los servicios de fibra indirecta para otros operadores; y el volumen de ingresos mensuales relacionados con estas ofertas.

De no entregar la información requerida en los plazos marcados por la CNMC, los operadores se enfrentan a una posible sanción, que en el caso de Telefónica aún no ha sido definida. Al final, se trata de un proceso realmente importante para el mantenimiento de la competencia en el sector, ya que permite conocer la capacidad de réplica que existe por parte de operadores de menor tamaño, incapaces de competir con compañías como la propia Telefónica, Vodafone o Orange en términos económicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Carlos González el Miércoles, 24 de Julio de 2019

Carlos González