Cataluña da la bienvenida al primer laboratorio abierto de 5G

El 5G ya ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en una de nuestro presente. Ya disponemos en nuestro país de zonas con cobertura 5G para los dispositivos compatibles con esta, y aunque se trata de una versión temprana que aún está lejos de lo que se podría lograr en los próximos años, lo cierto es que tiene muy buena pinta. Estas redes tienen montones de posibilidades diferentes gracias a su baja latencia y a sus velocidades, y para probarlas todas, se ha creado un laboratorio abierto para poder ponerlo a prueba de forma segura.

Gracias a la colaboración entre Orange, MWCapital, la Fundación i2CAT y la Universidad Politècnica de Catalunya, se pondrá en marcha un laboratorio pensado para la experimentación con el 5G. Ahí, los desarrolladores tendrán la oportunidad de desarrollar y poner a prueba distintas aplicaciones para esta tecnología, y todo ello gracias a la red 5G de Orange. En concreto, permitirá experimentar con el internet de las cosas, así como con equipo 5GNR, a fin de completar la validación de los servicios que estarán disponibles en el futuro en la red 5G comercial de la compañía.

Esto es posible gracias a una inversión de 2,5 millones de euros de Orange, que ha permitido la creación de este laboratorio tecnológico de última generación. Y junto a él, la compañía ha trabajado para que en Barcelona el 5G esté disponible en su banda de 3,5 GHz, con puntos de acceso a la red 5G y LTE-M. Esto permitirá que todo aquel que lo desee pueda comenzar a testear sus propias aplicaciones bajo la red más innovadora del mercado, de forma que estén preparadas para el próximo lanzamiento comercial de la red 5G.

Es importante recordar que el 5G no se trata de una tecnología completamente desarrollada, sino que se está trabajando aún para lograr alcanzar los límites de esta nueva red. Lo que hemos podido ver en las redes comerciales de compañías como Vodafone no son más que aperitivos de cara a lo que está por venir. Redes limitadas que no se acercan a los límites que, teóricamente, tendrían las nuevas redes gracias a sus diversas mejoras tecnológicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Carlos González el Jueves, 25 de Julio de 2019

Carlos González