La tasa Google española vuelve a escena

El pasado martes la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño aseguró que el Ejecutivo presionará para que se retome la tasa Google española a determinados servicios digitales dicha medida está motivada con la intención de modernizar el sistema fiscal español, y en palabras de Calviño este deber ser un proceso global que requiere reformas globales o ,en su defecto, a nivel europeo pero en caso de que no haya acuerdo en estos dos ámbitos el gobierno de Pedro Sánchez no rechaza aplicarlo de forma unilateral.

Las declaraciones de Calviño han causado sorpresa puesto que en el documento elaborado por el PSOE ``España Avanza´´para lograr una posible investidura de Pedro Sánchez para que sea reelegido de nuevo como Presidente del Gobierno, no se contemplaba la tasa Google española en el proyecto de los presupuestos generales de 2019, acordados con el apoyo de Podemos sino solamente la tasa europea, sin embargo, estos presupuestos no llegaron a aprobarse por no contar con mayoría simple en el Congreso y ello provocó la convocatoria de elecciones generales del 28 de abril.

La tasa Google desata tensiones

La presencia de la digitalización y el avance imparable que están viviendo gigantes de internet, como Facebook, Google, Apple y Amazon ha transformado el concepto del lugar dónde se pagan impuestos. Esto origina una serie de problemas para los gobiernos de los diferentes países tanto a nivel recaudatorio como a nivel de presiones por parte los operadores tradicionales quienes denuncian que estas prácticas provocan competencica desleal.

La solución a día de hoy no parece fácil puesto que a los problemas tributarios anteriormente mencionados hay que añadirle la tensión política que genera este juego de intereses económicos. El primero en poner en marcha la tasa Google ha sido Francia cuándo el pasado 10 de julio el Senado francés aprobó su propia tasa Google, similar a la que España tiene en cartera, sin esperar a su implantación en Europa. Con dicha tasa el Gobierno francés gravará con un 3% la actividad de las compañías digitales que facturen, al menos, 25 millones de euros en territorio francés y más de 750 millones a nivel mundial. El anuncio no ha sido recibido con buenos ojos por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y ha amenazado con represalias a los países que impongan este gravamen en el caso de que perjudiquen a las multinacionales estadounidenses.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Carlos Arija el Miércoles, 17 de Julio de 2019

Carlos Arija