El ecommerce sigue creciendo en España a una velocidad increíble

El comercio electrónico en España está de enhorabuena. Su crecimiento continúa en nuestro país, donde la facturación anual de los ecommerce ya superan los 39.243 millones de euros. Este reporte supone un crecimiento del 29% con respecto a las cifras del anterior año, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De esta cifra, 10.820 millones de euros corresponden al último trimestre del año, un 26,9% más de lo reportado el año anterior.

Una parte importante de las transacciones en ecommerce, exactamente un 50,7% del volumen de negocio total, se llevó a cabo en webs extranjeras. Por otro lado, el 32,9% procedía de páginas nacionales. El 16,3% restante correspondía a las compras realizadas desde el extranjero a través de páginas nacionales. Estos porcentajes representan la importancia de las empresas internacionales en lo que a comercio electrónico se refiere, con algunos nombres como Amazon entre los reyes de nuestro país, de la misma manera que en otros mercados.

También es interesante la manera en que se reparten los distintos apartados en los que los usuarios deciden gastarse el dinero en internet. El 11,5% de las transacciones se llevan a cabo en el sector de agencias de viajes y operadores turísticos, donde encontramos algunos de los negocios de ecommerce más fuertes, acompañados por un 8,6% de transporte aéreo. Es decir, gran parte del dinero que gastamos en línea está dirigido a las compras de vuelos y viajes, que estos últimos años han dado un vuelco con la llegada de operadores dedicados a la venta en internet que son capaces de ofrecer precios mucho más competitivos.

Estos datos corresponden a la situación en la que el ecommerce se encuentra actualmente en España. Y como véis, jamás había estado mejor. Los clientes parecen dejar atrás los miedos a las compras en internet, y cada vez es más común realizar al menos una compra al mes en la red. Por supuesto, se espera que el crecimiento sea aún mayor en el futuro, aunque habrá que ver si la confianza en internet aumenta o si nos volvemos desconfiados de nuevo y regresamos a los métodos de compra tradicionales.

En definitiva, el ecommerce está más fuerte que nunca, con especial fuerza en los sectores relacionados con el turismo. Desde luego, esta es una gran noticia para la red, aunque quizá no lo es tanto para los comercios físicos, cuyo modelo ha sido forzado a la reinvención.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Carlos González el Lunes, 15 de Julio de 2019

Carlos González