Continúa la tendencia al alza del sector de las telecomunicaciones, la facturación aumenta un 0,7 %

34.516 millones de euros es el volumen de facturación global que alcanzo el sector de las telecomunicaciones en 2018, lo que significa un 0,7 % más con respecto al año 2017,sin embargo, este crecimiento muestra una tendencia a la baja ya que en 2016 y 2017 el aumento fue del 7,7 % y del 4 % respectivamente.

El desglose de las cifras del sector ha sido elaborado por la CNMC. En primer lugar, a nivel de ingresos se refleja una disparidad entre mayoristas y minoristas mientras que los ingresos de los primeros han aumentado un 3,2 % con respecto al 2017 con una cifra que asciende hasta lo 9.276 millones de euros, los ingresos de los minoristas se han reducido en un 0,2 con respecto al 2017 en una cifra que se fija en 25.240 millones de euros. En este mismo informe elaborado por la CNMC se refleja que la clave de este aumento de la facturación en el sector de las telecomunicaciones se debe a la banda ancha móvil, que alcanza un 12,7 % de ingresos con una cifra de 5.274,62 millones de euros, por el contrario, la facturación de la telefonía móvil continua su tendencia a la baja y se sitúa en una cifra de 4.136 millones de euros frente a los 4.468 millones del 2017.

Por su parte, la inversión de los operadores ha aumentado en un 14,1 % en 2018. hasta los 5.340 millones de euros. La explicación de esta mayor inversión se encuentra tanto en el coste del espectro (594 millones euros) como en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar a lo que hay que añadir el despliegue de la conexión 4G y 5G.

Continua el dominio de los tres grandes operadores

Movistar, Vodafone y Orange continúan dominando el mercado. Los tres operadores abarcan el 88% de la cuota de banda ancha fija y el 78 % de móvil. Pese a este dominio ejercido por estas tres compañías móviles la CNMC ha destacado en el informe el papel del Grupo MásMóvil que se ha consolidado como cuarto operador, con in millón de clientes nuevos en menos de tres años y una cuota móvil y banda ancha fija del 12,4 % y 7 % respectivamente.

Rasgos distintivos del sector de las telecomunicaciones en España

El elevado grado de empaquetamientos es uno de los rasgos diferenciales del mercado español de las telecomunicaciones, en concreto, destaca la modalidad que combina en una misma oferta servicios fijos y móviles. Al terminar el año, había 12,2 millones de contratos de este tipo, casi 600.000 más que en 2017. Esta tendencia a contratar servicios empaquetados se ha visto reflejado en la televisión de pago, ya que de los 6,9 millones de abonados a la televisión de pago 6,3 lo contrataron en algún paquete.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

MásMóvil continúa creciendo con unos resultados realmente impresionantes para el primer semestre de 2019

Economía

Las ventas y la facturación de Huawei aumentan a pesar del bloqueo de Trump en EEUU

La compañía china logra un muy buen semestre a pesar de las consecuencias que ha tenido el bloqueo de Trump.

Economía

El nuevo acuerdo entre Vodafone y Telecom para poder abarcar la máxima conectividad 5G en Italia

Vodafone y Telecom quieren compartir sus redes 5G en Italia para poder conseguir que todos sus clientes disfruten de una conexión a gran velocidad

Economía

Samsung espera potenciar sus ventas ante el lanzamiento del Galaxy Note 10

Samsung cierra 2018 con una contribución al PIB de 752,3 millones, se espera que sus ventas aumenten este años con el lanzamiento del Samsung Note 10.

Economía

Los operadores Movistar, Orange, MásMóvil sufren perdidas en la venta de móviles en España

Cada vez es más difícil que las operadoras Movistar, Orange y MásMóvil saquen rentabilidad con la venta de móviles en España

Noticia publicada por Carlos Arija el Martes, 16 de Julio de 2019

Carlos Arija