Telefónica se queda sin roaming en el Mercosur

Cuando los lideres de los países miembros de Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) vieron lo que habían hecho los europeos en materia de roaming, tomaron la idea y ahora han decidido replicarla. Tras el traspaso de la presidencia de la organización de Argentina a Brasil, el Ministro de Exteriores de Brasil realizó estas declaraciones en twitter: "se ha firmado hoy un acuerdo para eliminar el cobro de roaming internacional en los países del mercosur. Los brasileños que viajan a Argentina, Paraguay y Uruguay ya no pagarán el desplazamiento a nuestros vecinos." Aunque todavía falta que esta medida sea respaldada por cada uno de los parlamentos nacionales del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se espera que salga adelante y sea aceptada, posteriormente a este trámite se iniciará la fase de supresión del roaming, se creará un Comité de Coordinación Técnica. Este Comité estará integrado por representantes de todos los países miembros y se encargará de poner el acuerdo en práctica. En unas declaraciones a Télem, una agencia nacional de noticias de Argentina, Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), afirmó: "En septiembre en Asunción vamos a reunirnos los reguladores de los cuatro países con los operadores telefónicos de cada país a fin de avanzar en la instrumentación de la eliminación del roaming en el Mercosur mientras cada parlamento ratifica hoy lo firmado en la Cumbre de Presidentes".

Se espera que este acuerdo tenga un efecto sobre los ingresos por llamadas internacionales de los principales teleoperadores, entre ellos Movistar (Telefónica) que perdería una parte importante de sus ingresos en América Latina como ya ocurrió en Europa. El fin del roaming pese a hacer decrecer la facturación de las compañías se espera que provoque un aumento del tráfico de llamadas y datos a nivel internacional. Otras alianzas y Mercados supranacionales están también pensando eliminar el roaming como es el caso de la Alianza del Pacífico (conformada por México, Colombia, Chile y Perú) en la que el fin del roaming esta planeado para 2020. Además se está pensando ampliar este acuerdo para que incluya otros países. Otro caso es el de la Comunidad Andiana de Naciones (CAN) integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, que también podría replicar este modelo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumo

Los Vengadores: Endgame aterrizan en Rakuten TV en agosto

Los Vengadores: Endgame aterrizan en Rakuten TV en agosto

Consumo

Los tráilers más esperados de la Comic-con San Diego 2019

Los tráilers más esperados de la Comic-con San Diego 2019

Consumo

Movistar rebaja sus precios en el paquete fútbol

Movistar ha decidido hacer un cambio en sus tarifas y además ha rebajado su precio en el paquete fútbol

Consumo

Aumentan las reclamaciones en el sector de la telefonía en 2018

De las 19.322 reclamaciones resueltas este 2018 tres de cada cuatro fueron favorables al usuario, respecto a 2017 hay un aumento de un 33,3% de las reclamaciones.

Consumo

Atresplayer Premium la nueva apuesta que Atresmedia acaba de presentar

Atresplayer Premium es el lanzamiento de Atresmedia, se basa en ofrecer servicios en streaming saliendo de lo común además de producción propia

Noticia publicada por Daniel de Nicolás el Viernes, 19 de Julio de 2019

Daniel de Nicolás