España, por encima de la media europea en despliegue de fibra en zonas rurales

Pese a la incuestionable existencia de una brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, el presidente de Telefónica España, Emilio Gaya es optimista y declaró recientemente sobre los accesos vía FTTH (fibra óptica) “este despliegue llega a las zonas rurales, que en España tienen más fibra que Europa en la media de sus zonas urbanas. Es un despliegue que llega a todo el mundo, lo cual permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico”, también quiso remarcar en su declaración la importancia que tiene para España la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías de las PYMES que representan más del 90% del tejido empresarial en nuestro país.

Sin embargo el presidente de Telefónica quiso remarcar que aún hay retos pendientes que afectan sobretodo a la normativa sobre el tema, sus palabras sobre esta cuestión fueron las siguientes "uno de los retos claves que tenemos por delante tiene que ver con las políticas regulatorias. Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital".

Si Vodafone apostó este 2019 por la tecnología 5G aunque sin desatender la instalación de fibra en hogares, Telefónica o si queremos utilizar su nombre comercial en el sector, Movistar ha decidido apostar por aumentar su instalación de FTTH, consiguiendo superar los 20 millones de hogares cableados y con la intención de llegar a prestar una cobertura total en España para 2022. Este reto pasará necesariamente por el cierre de centrales de ADSL y una fuerte inversión en el despliegue de equipos con esta tecnología incorporada.

La evolución de la cobertura en zonas rurales

La instalación de fibra está muy extendida en España, aunque aún siguen quedando zonas geográficas sin conectar en especial en las zonas rurales.

Según el informe sobre cobertura de banda ancha en España en el año 2018 elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa podemos observar una relación indirecta entre el aumentar la velocidad de conexión y el porcentaje de cobertura tanto total como global.

Si analizamos velocidades por debajo de los 2Mbps podemos ver que la cobertura rural (93%) y total (97,59%) no están muy alejadas una de la otra, sin embargo al pasar a una velocidad por encima de los 10Mbps podemos apreciar que la diferencia empieza a incrementarse pasando la cobertura total al 92,52% y disminuyendo significativamente la cobertura rural al 79,5%. Al llegar a velocidades de más de 30Mps y más de 100 Mps la diferencia entre la cobertura total y la cobertura rural se amplía notoriamente.

Para velocidades que superan los 30Mps hay una cobertura total del 85,07% y en velocidades de más de 100Mps del 80,87%, mientras que en la cobertura rural encontramos porcentajes mucho menores, para velocidades por encima de los 30Mbps solo hay una cobertura del 54% y para velocidades por encima de los 100Mps la cobertura en zonas rurales no llega al 38,5%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumo

Los Vengadores: Endgame aterrizan en Rakuten TV en agosto

Los Vengadores: Endgame aterrizan en Rakuten TV en agosto

Consumo

Los tráilers más esperados de la Comic-con San Diego 2019

Los tráilers más esperados de la Comic-con San Diego 2019

Consumo

Movistar rebaja sus precios en el paquete fútbol

Movistar ha decidido hacer un cambio en sus tarifas y además ha rebajado su precio en el paquete fútbol

Consumo

Aumentan las reclamaciones en el sector de la telefonía en 2018

De las 19.322 reclamaciones resueltas este 2018 tres de cada cuatro fueron favorables al usuario, respecto a 2017 hay un aumento de un 33,3% de las reclamaciones.

Consumo

Atresplayer Premium la nueva apuesta que Atresmedia acaba de presentar

Atresplayer Premium es el lanzamiento de Atresmedia, se basa en ofrecer servicios en streaming saliendo de lo común además de producción propia

Noticia publicada por Daniel de Nicolás el Miércoles, 17 de Julio de 2019

Daniel de Nicolás