Las claves para la resintonización del TDT

Hace poco teníamos los primeros datos sobre el 5G ya que este está muy próximo y para poder ser efectivo hace falta una conectividad de 700 MHz por lo que la TDT debe hacerse a un lado. La resintonización de la TDT, y todo lo que el 5G conlleva es muy complejo, por eso te ayudaremos con las claves para la resintonización de la TDT.

Primero de todo hay que saber qué es el Segundo Dividendo Digital. Este es la frecuencia entre los 649 y 790 MHz, que estas a su vez son las frecuencias con las que tu TDT funciona. Esta frecuencia hay que dejarla libre para que el 5G tenga cobertura y pueda funcionar.

La banda de 700MHz está expandida por todo el territorio lo que hará un funcionamiento mucho más fácil para la llegada del 5G. Esta cobertura debe e estar disponible para todos el 30 de junio de 2020, por lo que el Gobierno debería de empezar a sacar a subasta dichas frecuencias entre los operadores de telefonía.

Solo se hay que resintonizar algunas antenas porque hay excepciones a tener en cuenta. Según el Gobierno: "se requerirá la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios. Tal adaptación no será uniforme en toda España, pues dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada zona del territorio español"

Para saber las claves para la resintonización de tu TDT tienes que identificar si tu antena es:

  • Antena Colectiva: si vives en una comunidad o un bloque de piso será muy posible que tengas este tipo de antena así que en este caso debes llamara un técnico autorizado.
  • Antena Individual: si vives en una casa particular es probable que tengas este tipo de antena, de ser así solo tienes que resintonizar el televisor

¿Qué hacer si mi antena es colectiva? Pues bien en este caso hay tres opciones a barajar, esto dependerá del tipo podrás hacer una de estas tres cosas:

  • Amplificador de banda ancha: solo debes realizar una resintonización del televisor
  • Centralita Programable: se debe volver a programar la centralita para el rango de canales afectados por la migración
  • Amplificador monocanal: hay que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital

Así que a modo resumen no tienes que hacer nada por ti mismo, si tienes una antena colectiva el técnico autorizado al que llames te solucionará el problema.

Los decodificadores actuales no quedarán obsoletos porque el equipamiento actual sigue siendo válido.

Este proceso comenzó ayer 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la Cáceres y mañana 26 de julio seguirá en 24 municipios de Huelva y así sucesivamente hasta que todo el país esté hecho.

Existen subvencionesque te pueden ayudar económicamente con esto, estas rondarán entre los 140,3 y los 677,95€, pero si necesitas más información tienes dos opciones: la primera es llamar al 907 20 10 04 o 954 30 65 01, el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y la segunda rellenar este formulario.

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumo

Los Vengadores: Endgame aterrizan en Rakuten TV en agosto

Los Vengadores: Endgame aterrizan en Rakuten TV en agosto

Consumo

Los tráilers más esperados de la Comic-con San Diego 2019

Los tráilers más esperados de la Comic-con San Diego 2019

Consumo

Movistar rebaja sus precios en el paquete fútbol

Movistar ha decidido hacer un cambio en sus tarifas y además ha rebajado su precio en el paquete fútbol

Consumo

Aumentan las reclamaciones en el sector de la telefonía en 2018

De las 19.322 reclamaciones resueltas este 2018 tres de cada cuatro fueron favorables al usuario, respecto a 2017 hay un aumento de un 33,3% de las reclamaciones.

Consumo

Atresplayer Premium la nueva apuesta que Atresmedia acaba de presentar

Atresplayer Premium es el lanzamiento de Atresmedia, se basa en ofrecer servicios en streaming saliendo de lo común además de producción propia

Noticia publicada por Sofía Villasur el Jueves, 25 de Julio de 2019

Sofía Villasur